Distribuyendo material sanitario desde 1992

Últimas novedades

¿Qué es una EMO o extracción de material de osteosíntesis?

Contacto

C/Algepser 24 - 4 Paterna (Valencia)

direccion@dilesa.es

+34 963 355 770

Pacientes
Extracción de material de osteosíntesis

¿Qué es una EMO o extracción de material de osteosíntesis?

En intervenciones quirúrgicas para la fijación de fracturas óseas se usan placas, clavos o tornillos para tratarlas. El uso de estos está indicado para mantener el hueso en la posición deseada mientras hace callo. Pero una vez el hueso se ha fijado este material no tiene ninguna función. En la mayoría de casos se suele realizar una segunda cirugía para la extracción del material de osteosíntesis, más conocida como EMO.

¿Puede el cuerpo rechazar el material de osteosíntesis?

Aunque es poco común dado que son de un material inerte, no es imposible.

Generalmente si hablamos de rechazo del material está ligado a un problema de infección.

Entonces ¿se debe extraer el material de osteosíntesis?

No hay una respuesta correcta, dado que este material no tiene el por qué causar ninguna reacción en el ser humano, al ser acero quirúrgico o titanio, pero hay ocasiones en las que es más recomendable retirarlo.

Extracción de material de osteosíntesis
¿Cuándo se debe extraer el material de osteosíntesis?

Infección: En caso de una infección profunda es preferible retirar el material, ya que los microbios forman escondites donde los antibióticos no pueden alcanzarlos.

Molestia: si el material queda muy superficial o cerca de una articulación puede ocasionar molestia o dolor, por lo que es indispensable retirarlo.

Jóvenes que practican deportes extremos: al ser personas con mucho riesgo de sufrir nuevas fracturas, si esto ocurre en una extremidad que ya tiene previamente un clavo, es muy difícil de operar. El implante se puede doblar y es casi imposible de retirar

Crecimiento: en el caso de pacientes en crecimiento es mejor retirarlo. Esto se debe a que el hueso puede envolver el clavo o tornillo impidiendo la extracción de este.

Cuando el material comunica con el exterior: bien sea un tutor externo o clavo de Kirchner.

La extracción del implante nunca debe hacerse antes de un año, ya que puede ocasionar una re-fractura, sobre todo en miembros inferiores.

En el caso de los clavos de Kirchner si pueden retirarse antes, ya que son colocados a cielo cerrado y las fracturas consolidan antes.

Al igual que en los niños ya que la consolidación es mucho más rápida.

¿Cómo se realiza la extracción de material de osteosíntesis?

Suele tratarse de una intervención sencilla, con una incisión previa, intentando en lo posible minimizar el abordaje quirúrgico y con la asistencia del equipo de rayos X.

En cualquier caso, siempre se dispone de materiales específicos para la extracción pues los materiales pueden presentar dificultad a la hora de extraerse, principalmente por la deformación de la cabeza.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En que podemos ayudarte?